Aproximación a la definición de perfiles profesionales vinculados a las TIC en ámbitos educativos a través de una experiencia de investigación de estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de FFyL (UBA)

Mesa de Comunicación

Eje

Eje 5. Escenarios de enseñanza y de aprendizaje en la Universidad

Colaboradores

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Expositor

Masnatta Melina

Autores

Caraballo, Silvina Graciela; Gaudiani Adriana Angélica; Masnatta, Melina

Resumen

Este trabajo se basa en la experiencia desarrollada en el espacio de trabajo de campo / investigación que lleva el título “El rol de los facilitadores dentro de los planes de incorporación educativa de las TIC en el nivel primario. El caso del Plan Integral de Educación Digital de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. El mismo se inserta en el marco de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, y tiene como fecha de inicio el segundo cuatrimestre del 2013, aunque tiene como antecedente la cursada y el recorrido propuesto por  la cátedra Informática y Educación.

Desde las primeras inserciones de la informática en la educación hasta la inclusión actual de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación), su objeto de estudio, sus relaciones con los materiales para el aprendizaje, sus aplicaciones a la comunicación y sus aportes a la didáctica han ido conformando un espacio de conocimiento multidisciplinario.

Este espacio de conocimientos generó modificaciones a la estructura educativa, motivó  la inclusión de nuevos roles educativos, permitió incluir otros contenidos de las disciplinas,  incorporó nuevas prácticas, generó una amplia variedad de materiales educativos de características interactivas, proveyó de dinámicas de almacenamiento y acceso a la información, cambió la comunicación a distancia, produjo nuevos escenarios mediados de participación y trabajo colaborativo, promovió proyectos educativos especialmente dirigidos a la inclusión escolar de las TIC, motivó a una amplia difusión de la capacitación docente y, en especial generó nuevos objetos de investigación y desarrollo educativo.

Por los motivos mencionados, la propuesta de la cátedra en sus clases es la de presentar en la materia los aportes teóricos, las líneas de investigación, las organizaciones escolares y líneas de desarrollo y producción actuales, en torno a la Informática y Educación. Para esto se parte de una presentación general que ubique la especificidad conceptual de la Informática (ampliada en las TIC) para desarrollar, con profundidad, los siguientes ejes: 

  • Informática- TIC y los materiales para el aprendizaje.
  • Informática- TIC y las preocupaciones didácticas.
  • Informática- TIC y las modalidades de aprendizajes.
  • Informática- TIC y las modificaciones institucionales escolares.
  • Informática- TIC y los contenidos curriculares.
  • Proyectos educativos nacionales y extranjeros que comprenden a la Informática- TIC y Educación.
  • La formación de perfiles profesionales en Informática.

Este abanico cobra un particular sentido a partir de un recorrido sobre la Historia de la Informática-TIC en la educación desde una perspectiva multidimensional. Donde se les propone a los estudiantes abordar una mirada crítica y aguda sobre una historia que presenta inclusiones y exclusiones educativas de la Informática- TIC. En donde el concepto de alfabetización en TIC es considerado una metáfora potente, que cobre sentido según el contexto socio-histórico-político-educativo, y da cuenta de las decisiones en materia de políticas educativas.

El lugar de la Informática- TIC en la educación formal: como contenido curricular, como soporte para los materiales para el aprendizaje, como canal de comunicación, como soporte de almacenamiento y acceso de la información, como un medio para la representación del conocimiento, como recurso para la gestión educativa. Son tan solo algunas de las aristas que se interpelan y ponen en juego en esta indagación. A lo largo de los años esta propuesta a cobrado una particular identidad y expansión debido a los recientes programas nacionales y juridiccionales de incorporación de TIC en el sistema educativo.

En el marco de la universidad, el plan de estudios de la carrera ofrece a los estudiantes una variedad de trabajos de campo e investigación dentro de los cuales optar según sus intereses y la focalización del último tramo de la carrera. En este sentido, es que la cátedra Informática y Educación, ha planificado el trabajo por una parte, como espacio para continuar ampliando la construcción conceptual iniciada en la materia y que se propone recurperar también las inquietudes y búsquedas detectadas en los últimos años por los estudiantes de la carrera, vinculadas a los ejes mencionados anteriormente.

En este horizonte, es un objetivo del trabajo reconstruir y sistematizar los sentidos que adquiere el rol de facilitador en el marco de programas de incorporación de las TIC en el nivel primario con una mirada diacrónica y sincrónica y desde una perspectiva multidimensional. En resumidas cuentas, supone indagar y problematizar sobre los perfiles profesionales específicos en este escenario. Y poner en escena cómo los ejes y la historia de la informática se materializan en estos roles.

Por otra parte, el trabajo de campo se constituye en un espacio de aprendizaje significativo en tanto las actividades previstas acercan desde las práctica a la lectura de fuentes documentales, la definición  de un marco teórico, la constitución y pertenencia a un equipo de trabajo en campo, la producción  y adecuación de instrumentos de recogida de datos, la conducción de  entrevistas a actores claves, entre otras actividades.

Asimismo, y no menos importante, el trabajo propuesto a los estudiantes promueve el empleo de un entorno posible de herramientas  informáticas y de comunicación. La constitución de este entorno tiene por objetivo consolidar el empleo de aplicaciones tecnológicas como herramientas auxiliares en trabajos de registro y análisis y como mediatizadoras de la comunicación entre las personas involucradas en el trabajo.

Se detallará en la comunicación las estrategias que se han implementado para favorecer la apropiación de herramientas tecnológicas, y las reflexiones entorno en cuanto al quehacer del investigador y del profesional en educación, como por ejemplo en relación las relativas a la validación de fuentes.

Como parte de la metodología de trabajo, se planificó generar encuentros presenciales acompañados de espacios virtuales de intercambio y colaboración de modo tal de facilitar una comunicación fluida entre los estudiantes y el equipo docente, y una producción constante que se relacione con el análisis de documentos y materiales digitales, así como también el procesamiento de la información relevada en el campo.

Los estudiantes se encuentran analizando diferentes propuestas de formación y capacitación según la forma de inserción y abordaje  de las TIC. Así como también compararán en estructura, tipo de tecnología, forma de implementación y propuesta educativa proyectos nacionales y extranjeros que involucren a las TIC. De este modo se busca que puedan conocer en profundidad el qué y cómo de los roles de facilitadores en estos programas, así como también que puedan reflexionar sobre los aportes de la Informática- TIC al currículo de los diferentes niveles educativos. Y que puedan también, encuadrar los diferentes espacios de intersección entre Informática-TIC y Educación desde la incorporación educativa de los diferentes dispositivos en las escuelas a través de los años y desde la mirada y experiencia de estos actores claves.

Se espera poder comunicar los avances y conclusiones preliminares en torno a la experiencia, en especial en los aspectos vinculados a las actividades académicas de este tipo y sus aportes a  la futura labor profesional de los estudiantes universitarios. 

 

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